PREMSA  
 

Educació marca las fechas de la semana blanca

http://www.lavanguardia.es/premium/epaper/20090416/53682698705.html

El borrador del calendario ofrece dos alternativas para el curso 2010-2011

M. GUTIÉRREZ - Barcelona

Los consejos escolares territoriales decidirán sobre cuándo se hará la semana blanca

El calendario escolar para los tres próximos cursos ya está marcado y establece las fechas de la nueva figura de semana blanca - unos días de descanso para los alumnos a mitad de curso-.Según el borrador sobre el calendario, a punto de ser aprobado, para el 2009-2010 no hay cambios. Las clases de educación infantil, primaria y secundaria comenzarán el 14 de septiembre y acabarán el 22 de junio, como ya estaba previsto. Es a partir del curso 2010-2011 donde empiezan las novedades. La fecha de inicio de clases se adelanta al 7de septiembre, pero los estudiantes tendrán vacaciones adicionales entre el 28 de febrero y el 4 de marzo del 2011 o del 7 al 11 de marzo de ese mismo año - los consejos escolares territoriales decidirán entre esas dos semanas-.Los otros periodos de vacaciones tradicionales - Navidad y Semana Santa-se mantienen igual. En el 2011, las vacaciones de Semana Santa quedan entre el 18 y el 25 de abril, con lo que habrá más de un mes de distancia entre este periodo sin clases y la nueva semana blanca. Las clases acabarán el 22 de junio.

Para el 2011-2012, la fecha de inicio y final de curso se mantendrá - del 7 de septiembre al 22 de junio-y será la semana blanca la que cambia para no solaparse con las vacaciones de Semana Santa. En ese curso, el Departament d´Educació indica que los consejos escolares territoriales podrán escoger entre el 13 y el 17 de febrero del 2012 o entre el 20 y el 24 del mismo mes. La Semana Santa cae del 2 al 9 de abril. En cuanto a los ciclos formativos de grado superior, las escuelas oficiales de idiomas y los centros de formación de personas adultas, el periodo lectivo comenzará una semana después del inicio de clases de la educación obligatoria.

En un primer momento se consideró la idea de introducir el nuevo calendario escolar, con un adelanto del inicio de las clases y la semana blanca, el curso 2009-2010, pero el Consell Escolar de Catalunya - órgano de debate del que forman parte entidades y organismos relacionados con la educación y otros sectores sociales-decidió que era mejor esperar un curso más. El principal argumento que en su día dio Educació para modificar el calendario está en la racionalización de los periodos de clases y vacaciones - diversos colectivos afirman que el descanso de verano es excesivo-.La Comunidad de Madrid también tuvo en su día semana blanca, pero la eliminó por las quejas de los padres. En Catalunya, las familias deberán buscar fórmulas para cuidar de los niños esos días, fuera de las vacaciones tradicionales.

USTEC·STEs (5)