PREMSA  
 

Crisis universitaria

http://www.lavanguardia.es/premium/epaper/20070419/51331620226.html

DE extremadamente preocupantes cabe calificar las quejas que surgen en las universidades catalanas con respecto a la política de investigación e innovación del Govern de la Generalitat. No sólo se han rebajado las previsiones de inversión en el ámbito universitario público para el periodo 2007-2009, sino que se ha producido también un serio retroceso en las políticas de investigación e innovación.

Resulta difícil creer que eso haya podido suceder en Catalunya cuando más que nunca se necesita un destacado impulso a la sociedad del conocimiento que permita crear las bases de un nuevo modelo productivo. Pero ni las quejas de los rectores, ni las protestas que llegan de la comunidad científica, ni la dimisión del director general de Universitats, ni las denuncias que hace el también dimisionario director general de Recerca parecen dejar dudas. Se ha desmantelado la estructura del anterior Departament d´Universitats, se han reducido los presupuestos para investigación, se han frenado las inversiones del Pla d´Infraestructures de Recerca y los contratos programa con centros de investigación y, además, se ha bloqueado el desarrollo de la ley catalana de la Ciencia.

El conseller de Innovació, Universitats i Empresa, Josep Huguet, y el propio presidente de la Generalitat están obligados a dar explicaciones sobre la situación creada y a corregir urgentemente el rumbo para impulsar una verdadera política de investigación e innovación, en el marco de un claro apoyo a las universidades, que es el único lugar de donde pueden surgir las iniciativas capaces de generar la economía de alto valor añadido que necesita Catalunya.

USTEC·STEs (2)