PREMSA  
 

El Defensor del Menor alerta a los padres de la web votamicuerpo. com

El Defensor del Menor de Madrid se reunirá con la asociación de proveedores de internet para analizar el impacto de este tipo de webs

http://www.lavanguardia.es/premium/epaper/20070404/51323831096.html

JAVIER RICOU / LUIS IZQUIERDO - LLEIDA / MADRID

Colgar sus fotos para recibir halagos puede ser también consecuencia de la tendencia televisiva de crear personajes famosos

"El contenido nos parece educativamente nocivo". Así de contundente se mostró ayer Carmen González Madrid, la adjunta al Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, sobre el contenido de la página web votamicuerpo. com, donde cientos de jóvenes cuelgan sus fotografías para someter su figura a la votación de los demás internautas.

González Madrid explicó que páginas como la aludida son una consecuencia directa de una sociedad que rinde culto al cuerpo y que, con ello, frivoliza cuestiones tan importantes como la imagen personal.

La responsable de la institución indicó que, más que una cuestión legal, la aludida página plantea un problema educativo. "Creo que lo que hay que extraer de la existencia de webs como ésta es que está proliferando ese ocio solitario de los dormitorios al margen de los padres", reflexionó para La Vanguardia González Madrid. "Pero los padres no pueden - prosiguió-desligarse de este ocio sólo porque está dentro de casa. Pienso que estamos comenzando a ver estos nuevos peligros que acechan a los menores en sus propios hogares" frente a los que hasta ahora preocupaban a los progenitores y que creían siempre fuera de sus domicilios.

Los juristas del Defensor del Menor han estudiado superficialmente el contenido de votamicuerpo. com y consideran que es muy complicado tratar de actuar desde el punto de vista legal aunque muchos de los participantes sean menores de edad y no haya expreso consentimiento de sus padres. A pesar de ello, el propio defensor se reunirá la próxima semana con la asociación de proveedores de internet para profundizar en el análisis. "Si encontramos cualquier resquicio legal, lo denunciaremos", anticipa la adjunta al Defensor del Menor madrileño.

Jaume Funes, psicólogo especialista en adolescentes y ex adjunto al Síndic de Greuges por la Defensa dels Infants, se refiere a los adolescentes usuarios de este tipo de páginas como la "generación digital". "La intimidad que encuentran en el uso de una herramienta como internet propicia esa exhibición que hacen de su mundo más personal", afirmó Funes. Colgar esas fotos para recibir votos y halagos de otros adolescentes puede ser también consecuencia - opina este psicólogo- de "una tendencia televisiva cada vez más agudizada que sólo busca crear personajes famosos. Ellos también quieren salir, después, en algún sitio". Funes alerta de lo peligroso que puede resultar a estas edades "situar el cuerpo como lo más importante en la construcción de una identidad".

El psicólogo propone, para luchar contra este tipo de páginas, por la gestión más que por la censura, consciente de lo difícil que es clausurar una web. "Lo que hay que hacer, cuando se detectan casos como éste, es trabajar para conocer qué induce a los adolescentes a entrar ahí y qué buscan". Éste es un trabajo que tendría que hacerse desde la Administración, en escuelas, servicios sociales, pero también en casa, recalca Funes. "El problema - advierte- es que cada vez hay menos adultos con capacidad para trabajar con adolescentes y que estos últimos cada vez confían menos en las personas que podrían aconsejarles".

Padres desorientados y desinformados

A. BARNET

No cabe duda de que cada vez existe más concienciación sobre los peligros que entraña un adolescente conectado a internet. Muchas veces los padres sienten la pulsión de denunciar algún caso o pedir ayuda, pero, sencillamente, no saben adónde dirigirse. El presidente de la organización Protégeles, Guillermo Cánovas, explicó a La Vanguardia:"Cuando aparecen reportajes e informaciones sobre este tema notamos un incremento de los mensajes en los que los usuarios advierten de webs peligrosas. Y pasa lo mismo con los anuncios. El mes pasado, a raíz de la emisión por televisión de un anuncio nuestro sobre el tema, recibimos unas tres mil quejas, un número que duplica con creces el volumen medio mensual", explicó Cánovas.

El anuncio de Protégeles muestra una casa a cuya puerta llamaban una serie de personajes peligrosos que quieren entrar alegando que han sido invitados. Una manera de aludir a la facilidad de contacto con extraños que un mal uso de internet puede producir en los niños. "Este aumento de las quejas de los usuarios nos dice que la gente se está sensibilizando sobre el problema, pero que muchas veces aún no sabe adónde debe acudir. Y cuando se lo dices, actúa. Nosotros animamos a tener una actitud vigilante", añadió el presidente de la ONG. -

USTEC·STEs (1)