PREMSA

Las protestas estudiantiles de Valencia se extienden a otras ciudades españolas

En Madrid y Sevilla convocan manifestaciones de apoyo a través de las redes sociales

A las 14:45 hay una nueva manifestación convocada desde la facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Valencia.

FOTOGALERÍA: La batalla entre policías y estudiantes

Neus Caballer Valencia 21 FEB 2012 - 06:35 CET27

imatge

Más de 200 estudiantes han celebrado una asamblea durante la noche en la Facultad de Geografía e Historia de Valencia. / Juan Carlos Cárdenas (EFE)

Los estudiantes valencianos se preparan para un nuevo día de protestas contra los recortes en educación. Tras cinco días de manifestaciones, la jornada de hoy está marcada por las fuertes cargas policiales que se produjeron ayer y que dejaron 26 detenidos, algunos de ellos menores de edad. En solo cuatro días, 43 jóvenes han ido a parar al calabozo. Eso y la sorprendente dureza de las cargas ha provocado que varios partidos hayan pedido la comparecencia del ministro del Interior en el Congreso de los Diputados.

más información

La represión estudiantil desata la rabia en Valencia

El jefe de policía se refiere a los estudiantes como "el enemigo"

Las movilizaciones siguen adelante, ya que decenas de estudiantes permanecen encerrados en la facultad de Geografía e Historia de Valencia. Y la protesta corre el riesgo de prender como la gasolina en otras ciudades españolas. Hoy los estudiantes valencianos no estarán solos, ya que se han convocado actos de apoyo en distintos puntos, como Madrid y Sevilla. A través de Facebook se ha organizado una concentración en la Puerta del Sol de la capital en solidaridad a la que ayer se bautizó en Twitter como #primaveravalenciana. Como calentamiento, ayer se produjo una concentración a última hora de la tarde en la madrileña plaza, convocada por la Asamblea Interinstitutos de Madrid.

Pero, de nuevo, el epicentro de la protesta será el Instituto Lluís Vives. Ayer a mediodía, unos 300 estudiantes se concentraban en el centro educativo bajo una fuerte presencia policial. De ahí, las protestas se extendieron al resto de la ciudad y se convirtieron en enfrentamientos entre policía y estudiantes que duraron varias horas. Los organizadores de la protesta han previsto para esta tarde nuevos actos de repulsa contra los recortes.

Los antidisturbios cargan contra los estudiantes la pasada noche en Valencia. / KAI FÖRSTERLING (EFE)

Tras los altercados que duraron toda la tarde, varios cientos de estudiantes se recluyeron en la Facultad de Geografía e Historia con la autorización de la decana. Allí celebraron una asamblea que duró hasta bien entrada la madrugada y en la que aseguraron que no abandonarán la calle hasta que la delegada del Gobierno en Valencia, Paula Sánchez de León, abandone su cargo. De momento, Sánchez de León no ha dado explicaciones sobre las cargas policiales a pesar de que ayer acompañó al jefe superior de Policía de Valencia, Antonio Moreno, en su rueda de prensa. En el acto, la delegada se limitó a presentar a Moreno y a expresar su deseo de que los incidentes queden "como una anécdota que no se vuelva a repetir".

Enviar vídeo

En el comunicado que han emitido los estudiantes al finalizar la asamblea, exigen "que las agresiones de los últimos días tengan responsabilidades políticas y policiales". También han pedido la puesta en libertad de sus compañeros detenidos. "Quienes deberían defendernos nos están agrediendo", según informa Efe.

Desde que comenzaron las protestas no se han producido destrozos en el material urbano, ni rotura de escaparates, no farolas, ni ningún otro destrozo. La policía na había cargado de esta forma tan desproporcionada ni durante las protestas del 15-M.

USTEC·STEs (2)